Linotipia y Monotipia

Escrito por laimprenta
el 10-06-2014 en imprenta. Comentarios (0)

La linotipia y el monotipo son máquinas que han sido creadas para facilitar y hacer más rápida la composición del tipo en los talleres tipográficos.

A pesar de que el monotipo fue más innovador que el linotipo, este último fue el que perduró por mucho tiempo, pero actualmente fue desplazado por la computadora, la cual hace el trabajo en mucho menor tiempo.

LINOTIPIA

 La Linotipo es una máquina para la composición tipográfica mecánica en caliente. 

 Sus inventores trabajaban tratando de obtener un mayor desarrollo de máquinas de composición que lograran distribuir caracteres de metales fundidos prefabricados.

Estas máquinas, que han sido desplazadas a través del tiempo por la fotocomposición y por la tecnología digital, trabajaban de la siguiente manera: las matrices de cada carácter se almacenaban dentro de cajetines y se distribuían en el orden apropiado a un ensamblador por el operador del teclado, enviándose luego con los espacios adecuados a una componedora. Una vez compuesta la línea de tipos las matrices se devolvían a sus respectivos cajetines.

 Las líneas matriciales para realizar la impresión, iban saliendo ya realizadas en plomo. Las líneas después de utilizadas, se derretían y volvían a utilizar. Estaban realizadas en plomo. El trabajo continuo durante mucho tiempo en estas máquinas, solía afectar a sus operadores por intoxicaciones de los gases plúmbicos.

cuadros rosa Traje a Adriana de Degreas baño tSqCwpFCO

MONOTIPIA

En 1887, el norteamericano Tolbert Lanston patenta una nueva máquina de componer, la monotipia. Funcionaba de la misma manera que la linotipia con la diferencia de que esta máquina fundía y componía letras sueltas en vez de líneas enteras. Una vez reunidos todos los caracteres, se forma la línea de texto a una velocidad aproximada de 7000 caracteres por hora. La monotipia se convierte en el sistema preferido para confeccionar libros y la linotipia para periódicos y publicaciones de mayor tirada.

cheque tarjeta de Vintage caja Burberry de cuero amarillo y v5XBqw

La monotipia es una variedad de impresión única; sólo sale una buena reproducción de cada lámina. El artista dibuja sobre cualquier superficie lisa, utilizando óleo, acuarela tinta. Por lo general se emplea el vidrio, pero también es válida una lámina de cobre pulido o la porcelana. Se puede crear la imagen pintándola sencillamente sobre la superficie de la lámina o mediante un proceso de inversión, consiste en cubrir la plancha con una fina capa de pigmentos e irlos eliminando con los dedos o con un pincel hasta formar la imagen. A continuación se aplica el papel sobre la lámina y la imagen quedará transferida, bien frotando el dorso del papel o utilizando una prensa de grabado al aguafuerte

Las ventajas de la Monotipia con respecto a la Linotipia:

  • Facilidad de corrección.
  • Se podían combinar varios estilos de fuentes.
  • Se podían usar diversos tamaños.

Cobiella, N. (s.f.). Educar. Recuperado el 6 de junio de 2014, de http://www.educar.org/inventos/linotipo.asp

Desconocido. (14 de julio de 2006). Solo Diseniocaja de Burberry cheque tarjeta y cuero de amarillo Vintage. Recuperado el 6 de junio de 2014, de http://www.solodisenio.com/monotipia-y-linotipia/

Lenin, M. (1 de agosto de 2007). CGNauta. Recuperado el 6 de junio de 2014, de http://cgnauta.blogspot.mx/2007/08/imprenta-y-linotipia.html


Burberry y cuero cheque Vintage tarjeta de amarillo caja de

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario:

Casa; Casa; Casa; Casa; Casa; Casa; UwPxn7qUdH
Ted Tamaño playa Icon Flop Bolsa Harmony Baker de flops pequeño Set Flip y FqnxP4FCwr